LLULLAILLACO, la cima a 6739m la mas mística del NOA

10 marzo 2020

Montañas

EN CONDICIONES EXTREMAS, ES MUY FÁCIL RENDIRSE…. SE NECESITA MORAL DE ACERO PARA LANZARSE AL LLULLAILLACO...

Después de 3 intentos, 2 tormentas y un intento fracasado, finalmente logré llegar a la cumbre el 2 de marzo de 2020, pero no sin dificultad…

Dedico esta cumbre LLullaillaco de 6739m en primer lugar a Manu. Fue su última cumbre y un sueño de infancia que me había confiado. Entonces sólo habíamos subido a las primeras ruinas a 6500m sobre el nivel del mar. Pensé en él, por supuesto, pero también en Sandra durante este ascenso.

También dedico este ascenso a Brigitte y Gilbert con quienes compartí esta aventura a finales de 2018. Estaba bajo mucho estrés y no pude subir, sintiendo un dolor en el pecho que me recordó una embolia pulmonar que había sufrido 10 años antes. Gilbert y Brigitte me dieron un gran apoyo en este mal momento y solo puedo pensar en ellos al llegar a esta cumbre en 2020.

Pichi, un amigo de la montaña de Salta, nos contó hace unos días cuando regresamos de Llullaillaco algunas anécdotas sobre este volcán sagrado. Está rodeado de increíbles creencias e historias. Un chamán, amigo de Pichi, le dijo que sentía energías muy fuertes en las laderas de este volcán y, en particular, negativas. Siempre sucede algo en esta cumbre, con cada expedición, dice Pichi. ¡Y no seré yo quien lo va a contradecir! tormentas de nieve, tormentas eléctricas, coches que se descomponen, etc. No en vano los incas hicieron tres ofrendas de niños momificados allí. ¡Era la única solución para calmar a los dioses en ese momento!

LLULLAILLACO ¡UNA MONTAÑA SAGRADA!

Esta vez, estaba en buena forma, el clima estaba bien, casi no había viento, un gran cielo azul… se cumplieron las condiciones. Subimos tranquilamente directo al campamento II desde el campamento base, en estilo alpino, sin ningún apoyo logístico, solo nosotros dos, con Hugo como siempre… Tuvimos que llevar toda el agua que necesitáramos para dos días y el peso de nuestras mochilas oscilaba entre 20 y 30 kg. Esta vez, no hubo una tormenta eléctrica que casi nos electrocutó un año antes. Llegamos al campamento 2 a una altura de 5900m. ¡En muy buen estado físico, habíamos subido 1000m en 6 horas cargados como mulas! ¡El cielo era azul y el plan salía a la perfección!

Apenas 10 minutos después de nuestra llegada, estábamos disfrutando del sol, cuando de repente el cielo se nubló sin previo aviso… montamos la carpa en modo express justo antes de que comenzara a caer la nieve. Estábamos aturdidos en nuestra pequeña carpa… el pronóstico del tiempo no había pronosticado nieve ni precipitaciones. Podía sentir que la rabia se apoderaba de mí, no íbamos a quedarnos una vez más en nuestra pequeña carpa sin poder intentar el ascenso. Estábamos tratando de razonar con nosotros mismos, debieron ser solo unas cuantas nubes cargadas en la cima y no una tormenta anunciada… teníamos esperanza… el Lullaillaco quería intimidarnos, estaba segura de ello. Decidimos subir sin importar el clima… nevaba continuamente, pero de manera tranquila. Después de 5 horas de nevada, pareció calmarse. No podíamos cerrar los ojos… alrededor de las 10:30 p.m. / 11:00 p.m., teníamos los ojos bien abiertos escuchando los ruidos de la noche. La buena noticia era que el cielo estaba estrellado de nuevo. Me sentí llena de alegría. No había viento, íbamos a hacer un ascenso agradable sin viento. Estaba deseando hacerlo. Esta vez, la montaña no nos daría malas sorpresas. Decidimos irnos alrededor de la medianoche. La subida a las rocas es tan desagradable que decidimos subir de noche. Calculé que nos llevaría un mínimo de 10 horas llegar a la cumbre. Deberíamos estar en las primeras ruinas con los primeros rayos del sol, alrededor de las 8:00 a.m. De esa manera no veríamos esta subida a través de las rocas.

HIPOTERMIA EN LAS MONTAÑAS, ¿RESISTIR O RENDIRSE?

Comenzamos a caminar y rápidamente sentí que algo no concordaba con mi plan. Me había puesto toda mi ropa, 10 capas, 2 chaquetas, mitones con calentadores, etc. y no podía calentarme. Nunca me había pasado antes. Mis dedos comenzaron a congelarse, mis pies comenzaron a congelarse al igual que todo mi cuerpo. Después de dos horas de caminata, sentí que entraba en una lucha infernal contra el frío. Hugo, que nunca tiene frío, me decía «qué frío más loco». Entonces me di cuenta de que aún había más de 5 horas de caminata por la noche y que si las condiciones no mejoraban, tendríamos que luchar contra el frío durante muchas horas más. La situación se convirtió en una pesadilla. No podíamos detenernos, el agua caliente en el termo estaba fría, teníamos que mantener un ritmo constante para no morir de frío. Hugo me dijo que estimaba la temperatura entre -30 y -40ºc. Era infernal… un infierno… llegamos a las primeras ruinas alrededor de las 5.30 / 5.45am. Mi cuerpo ya no podía dejar de temblar. Mis pies y mis manos me hicieron sufrir terriblemente. Mis manos definitivamente estaban inservibles, sobre todo con mi síndrome de Raynaud… Descubrí aterrorizada que Hugo estaba en el mismo estado, estaba temblando y le dolían las manos. Hubo entonces un gran momento de vacilación. Sabíamos que podíamos descender de este paso. El camino a la cumbre estaba nevado y tendríamos que hacer el camino. No pudimos negarlo. No fue una buena idea salir de noche tan temprano. Ambos teníamos hipotermia, temblábamos como hojas, nos dolían las manos… si seguíamos adelante nos pondríamos en peligro y no era razonable. La tentación de rendirse era inmensa y también era la forma más razonable … pero no, no era posible, ¡no iba a rendirme de nuevo aquí, en el mismo lugar que en 2017! Sentí una emoción repentina y le rogué a Hugo, teníamos que subir cueste lo que cueste… decidimos continuar, iba a amanecer en 1 hora y media, el tiempo que necesitábamos para subir a la cumbre. Hugo estaba temblando y le costaba mucho trabajo ponerme los crampones. Por mi parte, me dolían tanto los dedos que no podía hacer nada con las manos. Mi mano izquierda en particular estaba completamente congelada. Continuamos en la nieve. Hugo hizo el camino, un esfuerzo más que nos iba a acabar. Ahora mi cuerpo no podía dejar de temblar. Estábamos en una etapa bastante alta de hipotermia. Pude ver la silueta de las crestas en la parte superior, así como un resplandor naranja en el horizonte. El amanecer nunca terminaba. Pensé que nunca amanecería para castigarnos por subir sobre esta montaña sagrada. Fue terrible, me pareció una eternidad… estábamos sumergidos en una noche oscura que nunca iba a terminar. En varias ocasiones le dije a Hugo que sería mejor rendirse y bajar porque íbamos a pasar a mejor vida. El agua del termo ahora se convirtió en un cubo de hielo, estábamos exhaustos … pero no, Hugo estaba firme, íbamos a pisar la cumbre. Mi cuerpo se transformó en una marioneta dislocada… Ya no podía controlar mis piernas. Cada paso fue un infierno… pero llegamos a la cumbre donde estaban las ruinas. Hugo estaba alucinando, pero vino a ayudarme durante los últimos metros. No hace falta decir que no fue una explosión de alegría en la cima. El espíritu de supervivencia me gritó que descendiera lo más rápido posible. Mis labios también estaban congelados y no podía hablar. No podía usar mis manos. Cuando bajamos de las ruinas, el sol vino a tocarnos. Todavía no podía calentarnos, pero Hugo pudo sacar la cámara. Bajamos sin perder el tiempo, pero nuestros corazones estaban más ligeros y felices.

De vuelta en el campamento II, mi cuerpo ya no temblaba, pero aún tenía frío. La mitad de mi dedo gordo derecho estaba azul. Me apresuré en ingresar a la carpa y dormí 1 hora. Pude recuperarme un poco. De vuelta a la civilización, los dedos de los pies y los pulgares permanecieron adoloridos y entumecidos. Durará varios meses, ¡un recuerdo de Llullaillaco!

¡Gracias al Llullaillaco por dejarnos pisar su cumbre!